Empleos en energía solar superan a la industria petrolera

Empleo en el sector de energia solarDurante mucho tiempo se predijo que la energía solar llegaría a un punto de despegue, cuando los avances tecnológicos hicieran que su costo fuera competitivo contra las alternativas energéticas convencionales. 

Si observamos el crecimiento de la industria de energía solar en años recientes podemos asegurar que ese punto de despegue ya llegó y está aquí para quedarse. Una consecuencia inmediata de esta explosión en el sector de energía solar es el aumento en los empleos generados por el sector. En los Estados Unidos, por ejemplo, en 2015 se crearon mas de 35 mil nuevos empleos, superando con 20% a la cifra del año previo, de acuerdo a cifra de la Solar Foundation, con sede en Washington D.C.

En el mismo período, la industria del petróleo y gas tuvo una disminución en el el empleo generado, derivada de la caída dramática en los precios del crudo. 

El hecho es que el sector de la energía solar genera ya un número considerable de empleos, principalmente en los países desarrollados, aunque esta tendencia se ve también en países en vías de desarrollo como México. En los Estados Unidos, por ejemplo, el sector de la energía solar genera ya más de 200 mil empleos, entre los que se cuentan instaladores, diseñadores, personal técnico y administrativo que labora en las empresas del ramo.

El rápido crecimiento en el empleo en el ramos de la energía solar se refleja en una mayor demanda por personal calificado. En consecuencia, los sueldos en el sector también se han visto favorecidos. Los instaladores de paneles solares en los Estados Unidos perciben ingresos de 21 dólares por hora, 5% por arriba del año anterior y alrededor del doble de la media en el país. 

Como se ha señalado, esta situación favorable no es privativa de los Estados Unidos. Según cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables, mas de 8 millones de personas trabajan en el sector de energías renovables a nivel mundial. De estos, cerca de 3 millones corresponden a la energía solar, ocupando el sitio más alto entre las energías renovables.

En Europa, Alemania se ha mantenido como el país europeo con el mayor empleo generado en el ramo de energías renovables, seguido por Francia, mientras otros países, aunque con crecimientos importantes, continúan rezagados, como Italia o España.

Calificación: 
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario