La energía solar en Monterrey y en el Estado de Nuevo León tiene gran potencial de crecimiento

Monterrey Nuevo LeonEl Estado de Nuevo León tiene un nivel de insolación muy alto, lo que lo hace un candidato ideal para instalaciones de energía solar, tanto en la modalidad de páneles fotovoltaicos, como en el aprovechamiento de la energía solar térmica para calentamiento de agua. La radiación solar en el Estado alcanza un promedio de 5 kilowatts hora por metro cuadrado por día, superior al de países como Francia o España.

Expertos de la Comisión Federal de Electricidad recomiendan la instalación de granjas solares en nuevos desarrollos inmobiliarios en el Estado de Nuevo León, particularmente en sectores de vivienda media y alta, que son los que tienen mayores consumos de energía eléctrica.

En el caso de nuevos desarrollos, el cálculo de la inversión requerida para la instalación de sistemas fotovoltaicos se realiza con base en el análisis de las cargas que se van a conectar, mientras que para casas habitación ya existentes, se puede revisar el comportamiento del consumo real, en los recibos de CFE, para calcular la inversión necesaria.

Los sistemas de energía solar fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica son especialmente atractivos para los usuarios con tarifa DAC (doméstica de alto consumo), así como para empresas con tarifas comerciales 2 y 3, por que estos usuarios son los que tienen las tarifas más elevadas y, por lo tanto, son los que recibirían un mayor beneficio al instalar un sistema de páneles solares.

En el Estado de Nuevo León, en particular, hay empresas con capacidad para generar energía renovable, que podrían llevar a que la región se conviertiera en la "capital energética del país".

La industria solar requiere de numerosos insumos para las instalaciones domésticas e industriales, por lo que es importante contar con un fuerte sector manufacturero en la región. Afortunadamente, Nuevo León cuenta con un buen número de empresas en el ramo energético, tanto en Monterrey, como en otros municipios. Algunas de estas empresas son: General Electric, Lebherr, Actuant Electric, Amko Solara, Schneider Electric, entre otras.

Además, se encuentra en construcción un Centro de Investigación en Energía Solar, desarrollado por la empresa SunPower, en coordinación con la Universidad de Stanford y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. 

En suma, Nuevo León cuenta con condiciones natuarles ideales para el desarrollo de las energías alternativas y en especial, la energía solar. Actualmente se encuentran en desarrollo inversiones importantes en el ramo en varios municipios, como Monterrey, Apodaca y Santa Catarina.

Calificación: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario