México tendrá mas de 100 mil hogares con sistemas fotovoltaicos interconectados a la red

México pasará de 85 mil contratos de generación distribuida que existen en la actualidad a más de 100 mil en 2019. La capacidad instalada actual en este renglón es de 500 MW, pero esta cifra está aumentando rápidamente. Tan solo en 2018 se instalaron mas de 40 mil sistemas fotovoltaicos, lo que representa un aumento del 50% contra los 27 mil instalados en 2017.

El crecimiento en el número de contratos de interconexión se explica en parte por el aumento en las tarifas eléctricas para usuarios de alto consumo, lo que se conoce como tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). Para este tipo de usuarios se eliminan los subsidios que otorga la CFE, lo que lleva a que el costo aumente considerablemente. 

A lo anterior se agrega la disminución en el costo de los sistemas fotovoltaicos, la cual se estima en cerca de 120% en los últimos cinco años.

A nivel de entidad federativa, destacan Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, ya que son los Estados donde se concentra el mayor número de instalaciones de este tipo. También tienen una participación importante los Estados de Chihuahua y Yucatán.

Este año se espera un impulso aun mayor para las energías renovables. Se realizarán eventos importantes, como la feria Solar Power Mexico, programada para los días del 19 al 21 de marzo.

En esta feria, que tendrá como sede el Centro Citibanamex de la capital del país, se presentarán los principales avances en este ramo.

 

Calificación: 
Sin votos aún

Añadir nuevo comentario