Trámites y contrato para la instalación de un sistema solar interconectado a CFE

Tramite para sistema solar interconectado a cfeEn un artículo anterior te mostramos como puedes ahorrar considerablemente en tus consumos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalando un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red eléctrica de CFE. Esto es especialmente importante para los usuarios que tienen altos consumos de electricidad y que, por ello, están clasificados en la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), con lo que sus costos son mucho más altos que para otros usuarios con consumos menores.

Algunos visitantes a nuestro sitio interesados en instalar este tipo de sistema nos han preguntado con frecuencia qué trámites requerirán hacer ante CFE para la instalación de un sistema de este tipo, y qué tan complicado es hacerlo.

En cuanto a la dificultad del procedimiento, afortunadamente el trámite se ha simplificado muchísimo en los últimos años, debido a la alta demanda que existe para instalar este tipo de sistemas.

 

En este artículo te daremos algunos detalles adicionales de los trámites necesarios ante CFE para la instalación de un sistema de páneles fotovoltaicos interconectados a la red, así como las características y requisitos del contrato que se debe firmar ante CFE.

 

Inicio del trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Después de que hayas concluido la instalación del sistema solar en tu domicilio, deberás realizar un contrato de interconexión con la CFE. Este contrato es indispensable para que la Comisión Federal de Electricidad pueda acreditarte los excedentes de producción de energía eléctrica que estés enviando a la red eléctrica de CFE. La forma en que CFE realiza esta compensación, es instalando un medidor bidireccional a través del cual se registra la energía que consumes así como la que estás generando a través del sistema solar.

Como señalamos antes, el proceso de celebración del contrato con CFE se ha simplificado mucho, y actualmente es bastante sencillo.

La ley vigente en México en materia de energía eléctrica establece que tanto personas físicas como morales pueden conectar un sistema solar fotovoltaico a la red eléctrica. En el caso de instalaciones residenciales, el sistema no podrá sobrepasar los 10kW de potencia pico. En el caso de sistemas comerciales, se pueden instalar sistemas solares de hasta 30kW de potencia.

El contrato de interconexión te permitirá conectar tu sistema solar a la red de CFE, de tal forma que estarás “vendiendo” tus excedentes a la empresa eléctrica. Entonces, ¿CFE puede llegar a pagarme por la energía que le entrego? Bueno, en realidad CFE no te paga en efectivo por la energía excedente, sino que por cada kWh que entregas a su red, te dará un crédito por un consumo similar.

Debes tener muy claro que al establecer un contrato de interconexión con CFE podrás seguir consumiendo electricidad de su red. Es decir, no estás obligado a generar todo tu consumo de energía eléctrica a través del sistema solar que instales. De esta forma, tu consumo total de electricidad será suministrado por dos fuentes: tu sistema solar fotovoltaico y la red de energía eléctrica de CFE.

Esto es muy conveniente ya que, como sabes, la producción de energía eléctrica a través de paneles solares depende de la intensidad de luz en todo momento. Así que, por ejemplo, durante la noche no tendrás producción de energía en tu sistema solar. Durante ese tiempo estarás utilizando la red de CFE.

Si tienes créditos a tu favor por haber entregado energía a la red de CFE, los consumos que realices de la misma red se compensarán, es decir, CFE realizará un balance en kWh de la energía que consumes y la entregas a la red, y solo te cobrará la diferencia. Por ejemplo, si sales de paseo un fin de semana y todos los aparatos y luces en tu casa están apagados, la energía que genere tu sistema solar será entregada a la red de la CFE para que la usen en otras casas vecinas. Cuando regreses de tu paseo por la noche y enciendas nuevamente aparatos y luces, comenzarás a consumir a través de la red de CFE, pero ese consumo se compensará con lo que entregaste a la red antes. Todo esto lo hace de forma automática el medidor bidireccional que te instalará CFE.

 

Solicitud para conexión de un cliente con generación renovable

Para realizar el trámite ante CFE necesitas llenar una solicitud de interconexión, cuyo nombre completo es: Solicitud para conexión de un cliente con generación renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala. Puedes descargar el formato en este enlace: Formato de Solicitud para Interconexión

El formato es muy sencillo y fácil de llenar y te solicita información básica sobre tu consumo actual, tu número de cliente, así como datos técnicos sobre el sistema solar que deseas interconectar, como capacidades del equipo, modelo y marca de dispositivos, etc. En EnergiaSolar.mx te proporcionamos todos los datos necesarios para tu contrato al realizarte la instalación del sistema solar interconectado a CFE en tu casa.

Ya que tengas la solicitud debidamente completada, necesitas presentarte en tu oficina local de CFE para realizar el trámite. Te pedirán un recibo de consumo eléctrico reciente y documentos de identificación, según seas persona física o moral.

Para celebrar el contrato de interconexión deberás cubrir a CFE un costo de 850 pesos (este monto puede variar sin previo aviso según las políticas vigentes de CFE).

 

Verificación para Instalaciones Comerciales

En el caso de instalaciones comerciales (es decir, en todos aquellos casos en los que el usuario no tiene una tarifa de electricidad para uso doméstico), se requiere de una verificación del sistema fotovoltaico instalado, la cual deberá ser realizada por una UVIE (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas). Las UVIES son personas físicas o empresas que han sido certificadas por la CFE para realizar este tipo de verificaciones. Estas unidades tienen flexibilidad para fijar el costo de sus servicios, el cual dependerá también de las características y dimensiones del sistema instalado. Por ello, es importante que consultes con varias UVIE's disponibles en tu localidad y contrates la que te ofrezca las mejores condiciones. En este enlace puedes descargar el Directorio de UVIEs por Entidad Federativa.

 

Instalación del Medidor Bidireccional para un sistema solar interconectado con CFE

Tras la celebración del contrato, CFE instalará el medidor bidireccional en tu domicilio. Puede haber un período de espera variable que normalmente no debiera exceder de unas tres semanas a partir de la celebración del contrato.

Dependiendo de tu localidad, es posible que el personal de CFE que acuda a instalar el medidor bidireccional realice también una inspección de tu instalación solar. Si tu instalación ha sido hecha por un servicio profesional como el de EnergiaSolar.mx no deberás tener ningún problema para pasar esta inspección.

Con el medidor bidireccional instalado, solo restará echar a andar tu sistema solar y comenzar a ahorrar en tus consumos de energía.

 

Obtén una Cotización Inmediata en Línea

Si actualmente estás pagando la tarifa DAC, puedes obtener una cotización inmediata sin ningún costo a través de nuestro Sistema de Cotización en Línea

Calificación: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

Comentarios

Comentario: 
Me quitaron el subsidio y mi factura es de 2500 bimestrales, somos 4 personas en casa. Lo que más me interesa es la calefacción para las habitaciones de mis dos niños. El subsidio me lo quitaron perdidamente por el alto consumo en invierno pasado (calefactores eléctricos)

Comentario: 
Compre 13 paneles solares, me los iba a instalar un técnico, pero me dejo botado el material, quien me los podría instalar y cual sería el costo.

Comentario: 
Dependiendo de tu ubicación, es posible que nosostros podamos ayudarte con la instalación, por favor comunicate por nuestro formato de contacto para que nos des mas detalles

Comentario: 
buenas tardes es legal instalar un sistema aislado en el casco urbano , es decir desconectrame de cfe aun si vivo en la ciudad ? tengo mi servicio activo y en uso en una colonia en mexico ,pero quiero saber si es legal el instalar un sistema aislado y dar de baja mi servicio de cfe ?

Comentario: 
Si puedes hacerlo, aunque sería mas conveniente que instalaras un sistema interconectado a la red, ya que resulta mas barato porque no tienes que incluir baterías

Comentario: 
Para una construcción nueva, aprox. 300 m2 aún no se determina un consumo promedio porque apenas se está instalando la red interna, conviene instalar un sistema de paneles?

Comentario: 
Si es posible hacerlo, pero tendrias que estimar el consumo de algún modo, con los aparatos que pienses usar en esa construcción.

Comentario: 
instalación de una casa cuanto cuesta, 1 refrigerador, 1 aire acondicionado 1 tn, 2 tv. horno, horno de microondas, planha, licuadora10 focos 80 wats

Comentario: 
Hola María, se necesitan mas datos para darte una cotización, ¿para empezar, es un sistema conectado a CFE o no tienes acceso a la red eléctrica? Si es un sistema interconectado a CFE se requiere tu último recibo de luz. Para un sistema aislado sería necesario conocer la potencia y tiempo de uso de los aparatos que mencionas para calcular el consumo. Te sugiero que uses el formato de contacto de nuestro sitio para que podamos orientearte mejor. Gracias

Comentario: 
hola buen dia me gustaría una cotización para paneles solares mi gasto es de 1050 watts , en celaya Gto gracias

Comentario: 
Gracias Estefanía, por favor usa nuestro formato de contacto para tener mas información tuya, incluyendo email y teléfono. Con el dato que nos das seguramente sería atractivo para ti una instalación fotovoltaica, en cuanto recibamos tu solicitud te podremos dar una cotización.

Comentario: 
Buenas tardes, me interesa adquirir paneles solares para mi hogar, el usuario puede escoger que tipo de paneles quiere que se instalen? o ustedes sugieren algun tipo o tienen opciones?

Comentario: 
Nosotros podemos cotizarte el sistema adecuado a tus necesidades, incluyendo la selección de los componentes adecuados. Por favor usa nuestro formato de contacto para enviarnos mas información, de preferencia incluyendo datos de tu último recibo de luz. Gracias

Comentario: 
Para la producción de energía solar, estoy empapándome sobre el tema pero, es posible poner en marcha un parque de 1 hectarea y vender esta energía a CFE, o esto esta prohibido por la ley en nuestro pais?, si es posible entonces que tramites se tienen que realizar, gracias.

Comentario: 
Si es posible, pero entrarías en otro esquema normativo distinto al que se explica en esta página. Este esquema aplica solo para pequeños sistemas, para sistemas grandes para venta del total de la generación a CFE aplican otras normas, te sugiero empezar por el ACUERDO por el que la Secretaría de Energía emite el Programa Especial de la Transición Energética, publicado en el DOF en mayo de 2017, para una visión general del sector de energías renovables.

Comentario: 
Tengo la inquietud de saber si instalo mas paneles de los necesarios en un domicilio,esto debido a la capacidad de terreno, el sobrante de energia lo puedo acreditar en otro negocio? Les agradezco muchisimo el apoyo.

Comentario: 
La normatividad actual prevé compensaciones de este tipo, siempre que se trate de una misma empresa o de consumidores ubicados en un mismo edificio o unidad habitacional.

Comentario: 
Mi consumo es de 490kwh.Es domestico. Vivo en Zamora, Mich. El recibo sale caro porque excede el basico. Que opcion me recomiendan.

Comentario: 
Con ese consumo seguramente sería atractivo para ti un sistema fotovoltaico que no tendria que ser muy grande, para mas detalles por favor usa nuestro formato de contacto y te enviaremos una cotización personalizada.

Comentario: 
Somos una empresa grande en Monterrey y mi pregunta es si tenemos que estar interconectados con la CFE, para poder instalar Paneles Solares. Hay algunas restricciones para poder hacerlo?

Comentario: 
Es ilegal si no se da aviso a CFE

Comentario: 
Así es, por ley es necesario notificar y realizar un trámite para la autorización de la interconexión por CFE. Esto aplica solo a sistemas interconectados a la red. Para sistemas aislados (con baterías) no es necesario ese trámite.

Comentario: 
BUEN DIA, SI POSTERIOR AL CONTRATO SE DECIDE AGREGAR MAS PANELES HAY QUE HACER ALGUN TRAMITE EN CFE?

Comentario: 
hola mi pregunta es la siguiente.que pasa con el sisyema cuando cfe tiene una falla que pasa con los paneles solares no ban a ter suficiente enerjia para mandar asia cfe esyo no afectatia alos paneles solares?

Comentario: 
Pero si quisiera independizarme por completo de la CFE, es decir conseguir un método de respaldo como en las comunidades rurales y operar 100% con los páneles solares y baterías, se puede cancelar el servicio de la CFE?

Comentario: 
hola buen dia, si es una ampliacion de sistema de 7 a 10 kw también se requiere de la UVIE para la instalación solo se esta aumentando 3 kw de potencia el sistema.

Comentario: 
Hola. Deseo saber si la CFE acepta y compra energía generada da paneles solares por entero, como una producción de 1.5GW interconexión con su red, quanto pagan cada Kw? Y existe un incentivo del gobierno por producción de energía limpia? Como en Europa cada Kw interconnexo en la red pública, la compañía de energía te paga y el gobierno tambien, aquí en México??

Comentario: 
buen dia el formato de solicitud especial T15 donde lo adquiero

Comentario: 
Tienes que dar aviso a la oficina de CFE donde realizaste el tramite inicial, ya que la autorización que te dieron es para una capacidad determinada.

Comentario: 
DESEO INCIAR CON ESTE SISTEMA DE APOYO SOLAR, ME APOYAS CON DETALLESY SABER SI ESTÁ CUBIERTA ESTA ALTERNATIVA EN LA CD. DE GDL. GRACIAS.

Páginas

Añadir nuevo comentario