Trámites y contrato para la instalación de un sistema solar interconectado a CFE

Tramite para sistema solar interconectado a cfeEn un artículo anterior te mostramos como puedes ahorrar considerablemente en tus consumos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instalando un sistema solar fotovoltaico interconectado a la red eléctrica de CFE. Esto es especialmente importante para los usuarios que tienen altos consumos de electricidad y que, por ello, están clasificados en la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), con lo que sus costos son mucho más altos que para otros usuarios con consumos menores.

Algunos visitantes a nuestro sitio interesados en instalar este tipo de sistema nos han preguntado con frecuencia qué trámites requerirán hacer ante CFE para la instalación de un sistema de este tipo, y qué tan complicado es hacerlo.

En cuanto a la dificultad del procedimiento, afortunadamente el trámite se ha simplificado muchísimo en los últimos años, debido a la alta demanda que existe para instalar este tipo de sistemas.

 

En este artículo te daremos algunos detalles adicionales de los trámites necesarios ante CFE para la instalación de un sistema de páneles fotovoltaicos interconectados a la red, así como las características y requisitos del contrato que se debe firmar ante CFE.

 

Inicio del trámite ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Después de que hayas concluido la instalación del sistema solar en tu domicilio, deberás realizar un contrato de interconexión con la CFE. Este contrato es indispensable para que la Comisión Federal de Electricidad pueda acreditarte los excedentes de producción de energía eléctrica que estés enviando a la red eléctrica de CFE. La forma en que CFE realiza esta compensación, es instalando un medidor bidireccional a través del cual se registra la energía que consumes así como la que estás generando a través del sistema solar.

Como señalamos antes, el proceso de celebración del contrato con CFE se ha simplificado mucho, y actualmente es bastante sencillo.

La ley vigente en México en materia de energía eléctrica establece que tanto personas físicas como morales pueden conectar un sistema solar fotovoltaico a la red eléctrica. En el caso de instalaciones residenciales, el sistema no podrá sobrepasar los 10kW de potencia pico. En el caso de sistemas comerciales, se pueden instalar sistemas solares de hasta 30kW de potencia.

El contrato de interconexión te permitirá conectar tu sistema solar a la red de CFE, de tal forma que estarás “vendiendo” tus excedentes a la empresa eléctrica. Entonces, ¿CFE puede llegar a pagarme por la energía que le entrego? Bueno, en realidad CFE no te paga en efectivo por la energía excedente, sino que por cada kWh que entregas a su red, te dará un crédito por un consumo similar.

Debes tener muy claro que al establecer un contrato de interconexión con CFE podrás seguir consumiendo electricidad de su red. Es decir, no estás obligado a generar todo tu consumo de energía eléctrica a través del sistema solar que instales. De esta forma, tu consumo total de electricidad será suministrado por dos fuentes: tu sistema solar fotovoltaico y la red de energía eléctrica de CFE.

Esto es muy conveniente ya que, como sabes, la producción de energía eléctrica a través de paneles solares depende de la intensidad de luz en todo momento. Así que, por ejemplo, durante la noche no tendrás producción de energía en tu sistema solar. Durante ese tiempo estarás utilizando la red de CFE.

Si tienes créditos a tu favor por haber entregado energía a la red de CFE, los consumos que realices de la misma red se compensarán, es decir, CFE realizará un balance en kWh de la energía que consumes y la entregas a la red, y solo te cobrará la diferencia. Por ejemplo, si sales de paseo un fin de semana y todos los aparatos y luces en tu casa están apagados, la energía que genere tu sistema solar será entregada a la red de la CFE para que la usen en otras casas vecinas. Cuando regreses de tu paseo por la noche y enciendas nuevamente aparatos y luces, comenzarás a consumir a través de la red de CFE, pero ese consumo se compensará con lo que entregaste a la red antes. Todo esto lo hace de forma automática el medidor bidireccional que te instalará CFE.

 

Solicitud para conexión de un cliente con generación renovable

Para realizar el trámite ante CFE necesitas llenar una solicitud de interconexión, cuyo nombre completo es: Solicitud para conexión de un cliente con generación renovable o sistema de cogeneración en pequeña o mediana escala. Puedes descargar el formato en este enlace: Formato de Solicitud para Interconexión

El formato es muy sencillo y fácil de llenar y te solicita información básica sobre tu consumo actual, tu número de cliente, así como datos técnicos sobre el sistema solar que deseas interconectar, como capacidades del equipo, modelo y marca de dispositivos, etc. En EnergiaSolar.mx te proporcionamos todos los datos necesarios para tu contrato al realizarte la instalación del sistema solar interconectado a CFE en tu casa.

Ya que tengas la solicitud debidamente completada, necesitas presentarte en tu oficina local de CFE para realizar el trámite. Te pedirán un recibo de consumo eléctrico reciente y documentos de identificación, según seas persona física o moral.

Para celebrar el contrato de interconexión deberás cubrir a CFE un costo de 850 pesos (este monto puede variar sin previo aviso según las políticas vigentes de CFE).

 

Verificación para Instalaciones Comerciales

En el caso de instalaciones comerciales (es decir, en todos aquellos casos en los que el usuario no tiene una tarifa de electricidad para uso doméstico), se requiere de una verificación del sistema fotovoltaico instalado, la cual deberá ser realizada por una UVIE (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas). Las UVIES son personas físicas o empresas que han sido certificadas por la CFE para realizar este tipo de verificaciones. Estas unidades tienen flexibilidad para fijar el costo de sus servicios, el cual dependerá también de las características y dimensiones del sistema instalado. Por ello, es importante que consultes con varias UVIE's disponibles en tu localidad y contrates la que te ofrezca las mejores condiciones. En este enlace puedes descargar el Directorio de UVIEs por Entidad Federativa.

 

Instalación del Medidor Bidireccional para un sistema solar interconectado con CFE

Tras la celebración del contrato, CFE instalará el medidor bidireccional en tu domicilio. Puede haber un período de espera variable que normalmente no debiera exceder de unas tres semanas a partir de la celebración del contrato.

Dependiendo de tu localidad, es posible que el personal de CFE que acuda a instalar el medidor bidireccional realice también una inspección de tu instalación solar. Si tu instalación ha sido hecha por un servicio profesional como el de EnergiaSolar.mx no deberás tener ningún problema para pasar esta inspección.

Con el medidor bidireccional instalado, solo restará echar a andar tu sistema solar y comenzar a ahorrar en tus consumos de energía.

 

Obtén una Cotización Inmediata en Línea

Si actualmente estás pagando la tarifa DAC, puedes obtener una cotización inmediata sin ningún costo a través de nuestro Sistema de Cotización en Línea

Calificación: 
5
Promedio: 5 (1 voto)

Comentarios

Comentario: 
Saludos, soy usuario de bajo consumo (150kw) pero no me sirve, quisiera instalar un sistema de paneles solares pero me dicen que no soy candidato. Que puedo hacer.

Comentario: 
Si eres usuario de bajo consumo, tu ahorro no va a ser muy significativo con un sistema solar, ya que las tarifas electricas en bajo consumo tienen un subsidio importante. De todos modos si puedes instalar un sistema solar. Envianos tus datos con nuestro formato de contacto y te orientaremos.

Comentario: 
tengo un negocio de biciletas y un local de 100mts cuadrados tengo 30 lampara un refrigerador un televisor un mucroondas y una cafetera

Comentario: 
Hola. Para poder orientarte necesitamos información mas precisa, especialmente en cuanto al consumo eléctrico mensual (datos de tu recibo de cfe). Por favor usa nuestro formato de contacto donde solicitamos la informacion necesaria y con gusto te daremos una cotización.

Comentario: 
Estoy por hacer mi contrato de luz pues aún no cuento con el servicio pero quisiera una cotización para ver si puedo meter de inicio este tipo de paneles mi casa es de 87 mtscuadrados agradecería su pronta respuesta

Comentario: 
Con gusto te orientamos y te podemos dar una cotización, pero necesitamos algunos datos básicos. Por favor usa nuestro Formato de Contacto, en el menu de arriba para enviarnos la informacion necesaria.Saludos

Comentario: 
buenas tardes quisiera saber si me pudieran dar una cotizacion apartir del consumo de electricidad que tengo en mi domicilio el cual se encuentra entre los 300 y los 900 kwh, segun es la temporada de frio o calor, mi idea es tener el sistema conectado al de la C.F.E. pero reducir en lo mas minimo el pago a la misma...muchas gracias

Comentario: 
Con gusto te podemos dar una cotización. Puedes usar el formato de cotización en linea en la parte de abajo de esta misma pagina, o enviarnos tus datos a traves del formato de Contacto (enlace Contacto en la parte superior de la página). Un sistema solar interconectado a la red eléctrica funcionaría muy bine en tu caso y resultaría en importantes ahorros en el largo plazo.

Comentario: 
Quiero la cotización de los paneles solares para una casa de dos planta de 8x15 cada una, cual seria el costo por su colocacion y cuanro me kilowats me generaria

Comentario: 
Hola. Tenemos un sistema de cotización en línea (buscalo abajo de esta pagina). Solo introduce los datos que te piden y recibiras una cotización, si estas en tarifa DAC. Si estas en otra tarifa, llena nuestro formato de Contacto y te haremos una cotizacion personalizada. Saludos

Comentario: 
Me puedes cotizar un equipo para 30 kilos diarios de consumo

Comentario: 
Por favor usa nuestro sistema de cotización en línea (enlace justo abajo de esta página). Alli podrás obtener una cotización inmediata y todos los datos de la instalación. Gracias

Comentario: 
si tengo un sistema solar instalado y no hago el contrato con cfe incurro en algo ilegal o puedo tenre mi sistema solar sin el contrato de cfe

Comentario: 
Para que el sistema solar esté interconectado a la red y te puedan descontar la energía sobrante que introduces a la red eléctrica es necesario que tengas un contrato con CFE. El contrato se realiza fácilmente, no es un obstáculo importante. Se pueden instalar sistemas autónomos, que no están conectados a la red eléctrica y usan baterías como respaldo, pero estos sistemas se usan principalmente cuando no se tiene acceso a la red de CFE, como en comunidades rurales o ranchos. Saludos

Comentario: 
Cotización para un sistema interconectándose con cfe y un autónomo,para 5khora por dia

Comentario: 
Por favor usa nuestro sistema de cotización en linea (puedes encontrarlo en la parte de abajo de la pagina) o si prefieres usa nuestro formato de Contacto (Enlace Contacto en el menu de arriba). De esa forma tendremos la informacion necesaria para atenderte. Gracias

Comentario: 
Hola! Ustedes hacen la instalación y el trámite con cfe? O sólo envío de los paneles? Es seguro el envío? Lo digo porque son frágiles y de extremo cuidado y por paqueteria en ocasiones el trato es rudo, no quisiera tener problema en eso.

Comentario: 
Gracias por tu interés. Podemos hacer el envío para autoinstalación y también podemos cotizarte un paquete completo incluida instalación y ayuda para realizar los trámites con CFE. El envío es seguro. Los productos van debidamente protegidos con empaque adecuado. Para cualquier duda por favor usa nuestro Formato de Contacto

Comentario: 
Me gustaria que me cotizaran, en promedio pago entre 1600 y 1800 bimestrales no se cuanto sea en KW, podrian cotizarme, no se cuantas celdas necesito. Gracias!

Comentario: 
Por favor usa nuestro formato de contacto para enviarnos los detalles que requerimos para darte una cotización. Lo encuentras en el enlace Contacto en el menú de arriba. Gracias

Comentario: 
buenas tardes, primero que nada un saludos a ustedes en hora buena. me interesa esta tecnica ya que en mi hogar no se cuenta con la sufiente luz como para los aparatos electricos necesarios en casa, pero mi pregunta es cual es el costo de instalar este sistema. y cual es la capacidad de corriente que almacenan estos paneles? saludos y muchas gracias por la atencion prestada.

Comentario: 
Gracias por tu interés. El costo varía dependiendo de la capacidad de generación de electricidad que se requiera. El costo se recupera en 4 o 5 años y despúes de eso el ahorro es importante. Puedes usar nuestro sistema de cotización en línea o enviarnos tus datos a través del Formato de Contacto y con gusto revisaremos tu caso y te daremos mas detalles.

Comentario: 
Voy a solicitarles al través del formato que ustedes mencionan iniciar un sistema de cogeneración de energía con paneles fotovoltaicas.

Comentario: 
hola cuantos paneles tendria que comprar para generar electricidad para dos climas de un caballo t su costo aprosimado gtacias

Comentario: 
si hay un corte de suministro de energia por parte de comision como es en el caso cuando llueve muy fuerte u otro evento climatico, en ese periodo yo con este sistema contaria con energia electrica en mi casa? que pasa cuando se avecina un ciclon, que medidas hay que tomar en ese caso??? gracias...

Comentario: 
Imagino que uds realizan la instalación del sistema de celdas solares. Cuanto cuesta? y que se necesita. Porque mi casa esta en construcción, poco a poquito se va construyendo, pero eso de pagar la luz no me agrada mucho, y me gustaría tener celdas solares. También me gustaría saber cuantas celdas solares hay que instalar para que no tenga que comprar luz a cfe y yo pueda ser autosuficiente. Tengo un refri de los de antes, un modem 10w, como 10 focos de 60w que casi nunca uso, aveces uso la plancha 1100w, el microondas 900w, y la tv 30 w.

Comentario: 
Si quieres ser totalmente independiente de la cfe necesitas una planta fotovoltaica autonoma, que incluye un banco de baterías para almacenar la energía que usarás cuando no haya luz solar. La desventaja de esto es que el costo aumenta por las baterías, pero si se puede hacer. Por favor usa nuestro formato de contacto para que te podamos cotizar directamente. Saludos

Comentario: 
Buen día, soy persona moral y utilizaré éste tipo de energía pero la empresa que me hará los trabajos y el trámite dice que debo aumentar una obligación ante el SAT? pero mi actividad es otra que nada que ver con energia, cómo es el trámite? existe información al respecto. Gracias

Comentario: 
hola escuche un comentario de una fuente no muy confiable que existen varios tipos de contrato con CFE aparte de los dos ya mencionados en el articulo para la venta de energía a CFE es cierto ?

Comentario: 
requiero informacion para tramite de parquede generaciobn de energia con 4,000 paneles solares para un municipo completo que tramite y requisitos hay que cumplir y a que oficina y con quien me dirijo en el estado de Jalisco

Páginas

Añadir nuevo comentario