El uso de Nanotecnología promete aumentar eficiencia en celdas solares

Celdas solares para uso residencialSe piensa que las celdas solares hechas de silicon tendrán un papael fundamental en las fuentes de energía renovables del futuro. Sin embargo, hasta el momento las celdas fotovoltaicas alcanzan un máximo de eficiencia normalmente del 20%, que aunque las hace viables para muchas aplicaciones, resulta todavía costoso para la generación de energía en gran escala. Sin embargo, los investigadores del Laboratorio Nacional Berkeley están desarrollando un nuevo método que podría reducir substancialmente los costos. La clave para su éxito es encontrar una mejor forma de atrapar la energía del sol.

"A través de la fabricación de láminas delgadas de conjuntos verticales de nanocables de silicón, hemos podido aumentar la eficiencia en la captación de luz de nuestras celdas solares por un factor de 73," señala el quémico Peidong Yang, lider de la investigación. Dado que la técnica de fabricación detrás de este extraordinario aumento en la eficiencia es relativamente simple y escalable, creemos que este procedimiento es una forma viable para la producción futura de celdas solares.

"Las celdas solares típicas están hechas de cristales de silicón ultrapuros muy caros, y las láminas de silicón requieren cerca de 100 micrómetros de espesor para absorber la mayoría de la luz solar, mientras que nuestra geometría radial nos permite atrapar efectivamente la luz con arreglos de nanocables fabricados de láminas de silicón con sólo ocho micrómetros de espesor," agregó Yang. "Además, nuestro procedimiento podría, en principio, permitirnos usar silicón de grado metalúrgico o "sucio", en lugar de los cristales ultrapuros requeridos actualmente, lo que permitiría reducir aun más el costo."

Calificación: 
4
Promedio: 3.2 (9 votos)

Añadir nuevo comentario