Potencial de México en energía solar y otras fuentes de energía renovables

Potencial de la energia solar en MexicoEl actual sistema energético de México demanda una enorme cantidad de recursos naturales no renovables, que generan millones de toneladas de gases contaminantes y consumen muchos otros insumos como el agua.

Actualmente la mayor parte de la energía eléctrica del país se produce a través de la generación hidroeléctrica (por medio de presas, ríos y embalses de aguan naturales) y termoeléctrica (quemando combustibles como el gas, petróleo y carbón).

El uso de fuentes de energía renovables reduciría en gran medida los problemas ambientales ocasionados por las formas de generación de energía usadas en la actualidad. México tiene un enorme potencial de desarrollo en energías renovables. En materia de energía solar, méxico es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo. Se estima que el potencial solar bruto del país es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, lo cual representa alrededor de 50 veces el total de energía eléctrica generado en el país.

México también tiene un gran potencial en otras energías renovables, como la eólica. Aunque la generación de energía eólica aun es limitada, el potencial a futuro se estima en por lo menos 40,000 MW. Tan solo el estado de Oaxaca tiene un potencial estimado en 33,200 MW. También existe un potencial eólico importante en otros estados de México, como Hidalgo y Zacatecas.

Aunque los gobiernos estatales y federal de México han iniciado acciones para promover el uso de las energías alternativas, es evidente que aún queda mucho por hacer. El uso de las energías alternativas nos permitirá transitar, en el mediano y largo plazos, del sistema actual dependiente del petróleo y gas natural, a un nuevo sistema que aproveche cabalmente las fuentes renovables, como la solar, eólica, geotermia y bioenergía.

La energía solar tiene un enorme potencial, que apenas empieza a aprovecharse. En 2005 había unos 330,000 m2 de paneles de energía solar térmica y 115,000 m2 de modulos solares fotovoltaicos instalados en nuestro país. Para el 2015 la capacidad instalada total para generación de energía solar podría llegar a 1,100 MW, y para el 2030 la energía solar podría estar cubriendo por lo menos el 5% del total de los requerimientos energéticos del país, lo que representaría un importante ahorro de recursos no renovables y una reducción significativa de la contaminación.

Calificación: 
3
Promedio: 2.3 (3 votos)