México está obligado a usar la energía solar, señala experto

Mapa de Insolacion a nivel mundialMéxico tiene un gran potencial en energía solar, ya que cuenta con regiones con niveles de insolación entre los más elevados de América y a nivel mundial, afirmó Ignacio Martín Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV).

El responsable del Programa Institucional de Energías Alternativas señaló que hay una relación directa entre el nivel de desarrollo de un país y el uso de energía. En los países más desarrollados, la energía se usa para la generación de bienes y servicios.

La región Norte de México cuenta con condiciones meteorológicas sumamente favorables. Estados como Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California tienen fuerte insolación, por lo que, reiteró, "estamos obligados a aprovecharla".

La energía solar puede ser aprovechada en casi todos los sectores industriales, como el minero, forestal, la industria textil, la de alimentos y la del papel.

El experto reconoció que la energía solar tiene algunas limitaciones, como son la variabilidad o distinta intensidad entre horas, días y estaciones del año. Asimismo, es una forma de generación de energía de baja densidad, ya que la cantidad que se puede capturar por metro cuadrado es relativamente pequeña. Por ello, se requiere mayor desarrollo tecnológico para contar con procesos de mantenimiento térmico que permitan un suministro de energía continua y confiable.

Calificación: 
5
Promedio: 5 (2 votos)