Nueva tecnología solar promete alcanzar eficiencias de hasta 80% y capturar energía solar incluso de noche

Nueva tecnolgia de energia solar con nanotecnologia y microantenasLa tecnología solar avanza a pasos agigantados. En numerosos laboratorios públicos y privados en todo el mundo, incontables científicos trabajan arduamente para mejorar los procesos actuales y encontrar nuevas tecnologías que permitan aumentar la eficiencia de la energía solar y hacerla más accesible para su uso en el mundo real. El renovado aumento en los precios del petróleo y otros combustibles tradicionales y la necesidad de encontrar tecnologías más limpias también impulsa este acelerado proceso de innovación tecnológica.

Una de las tecnologías más prometedoras en el campo de la energía solar es la de la nanotecnología. Recientemente, el Laboratorio Nacional de Idaho, en los Estados Unidos, reveló una nueva variedad de colector solar que ofrece niveles de eficiencia insospechables y que podría ser tan eficiente como para funcionar incluso durante la noche.

Esta nueva tecnología funciona a través de bancos de microantenas conformadas a su vez por millones de pequeñas fibras metálicas. Los bancos de microantenas pueden ser montados sobre diversos materiales, como el plástico. Estas pequeñas microantenas, de alrededor de 1/25 del espesor de un cabello humano, pueden resonar al interactuar con los rayos infrarrojos del sol, lo que a su vez puede convertirse en energía. Dado que la tierra absorbe una gran cantidad de esta energía durante el día, la cual es irradiada a la atmósfera durante la noche, las microantenas pueden seguir absorbiendo energía durante la noche.

Los investigadores esperan que este tipo de paneles solares puedan llegar a convertir hasta el 80% de le energía que reciben del sol, mucho más que el 20% que actualmente captan los paneles existentes. Además, el costo de producción sería mucho más bajo que los paneles de silicón.

Sin embargo, los investigadores aún enfrentan numerosos problemas técnicos antes de poder llevar este descubrimiento a aplicaciones comerciales. El más importante es convertir la energía captada por las microantenas, que tiene una muy elevada frecuencia, en formas de energía que pueda ser usada en aplicaciones normales domésticas o industriales. Es posible que este proceso dure aún varios años, pero sin duda se trata de una de las tecnologías más prometedoras en el actual panorama mundial.

Ver Nuestros Módulos en Oferta...

 

Calificación: 
5
Promedio: 5 (2 votos)