¿Qué esperar de la energía solar para el hogar?

Energia solar domestica o para el hogarHasta hace unos años, la energía solar se usaba principalmente para productos sencillos como calculadoras y relojes. Hoy en día ya es posible usar la energía solar para proveer la energía de un hogar, en forma eficiente y costeable. La energía solar está disponible para casi todo el mundo y la tecnología en este campo avanza en forma acelerada año tras año. La electricidad es una necesidad y la vida sería muy difícl sin ella. Sin embargo, los combustibles fósiles se están agotando y la electricidad es cara. El uso de combustibles fósiles también ocasiona daños a nuestro planeta, ocasionando calentamiento global y otros daños al medio ambiente.

La energía solar es una fuente de energía renovab le y mucho más adecuada para las necesidades del hogar. Muchos dueños de casas habitación están dirigiendo su mirada hacia las tecnologías verdes en estos días ya que desean ahorrar diinero y contribuir a mejorar el medio ambiente. A pesar del apoyo gubernamental y de otras organizaciones, sólo el 1% de todos los hogares en los Estados Unidos usan energía solar.

La energía del sol puede ser usada de diversas formas para generar electricidad. Un buen ejemplo es el uso de generadores solares térmicos, que usan la energía solar para producir calor, el cual a su vez es utilizado en la generación de energía eléctrica, o en el calentamiento de agua para cubrir las necesidades domésticas. Las celdas fotovoltaicas también son muy populares en forma de paneles solares o módulos solares. Los paneles se montan normalmente en los techos. Cuando la luz solar llega a las celdas fotovoltaicas se crea una carga eléctrica que es aprovechada para las necesidades de energía de hogares y oficinas. Aunque existen sistemas de energía solar para el hogar en la modalidad "Hágalo usted mismo", con instrucciones detalladas para su instalación, a menos que seas realmente hábil con tus manos te recomendamos que uses los servicios de una empresa especializada en el ramo, lo que te asegurara no solamente que tu equipo funcione correctamente, sino que sea el más adecuado a tus necesidades específicas.

Muchos propietarios de casas piensan que la energía solar todavía es muy cara y esa es la principal razón por la que la mayoría optan por continuar usando la electricidad convencional. Con la moderna tecnología de la actualidad, los científicos e investigadores están buscando formas eficientes de aprovechar la energía solar para ponerla al alcance del gran público. Sin embargo, la realidad es que actualmente ya es rentable el uso de la energía solar, principalmente si se tiene una perspectiva de mediano y largo plazos. La inversión en energía solar para el hogar es recuperable en dos a cinco años, dependiendo de las características de cada caso, y la instalación puede durar operando por muchos años, normalmente de 15 a 20 años en el futuro, lo que al fin se verá traducido en un considerable ahorro. Además, la energía solar es una fuente confiable y continua, ya que los sistemas solares actuales prevén el almacenamiento de la energía para su uso por la noche o cuando las condiciones de iluminación solar no son óptimas.

Para determinar el tipo de sistema de energía solar adecuado para ti, es necesario que calcules tu consumo mensual de electricidad, lo cual puedes hacer fácilmente consultando tus recibos de energía eléctrica. También debe tomarse en cuenta el clima en tu área, y principalmente el promedio de insolación, que es la cantidad de luz solar que una región determinada recibe en el año. Con esos datos, la empresa de instalación de energía solar que contrates podrá calcular las características del sistema solara más adecuadas para ti, tales como la capacidad del inversor y otros detalles técnicos. Si tus recursos económicos son limitados en este momento, puedes comenzar con proyectos más simples, como la iluminación exterior o en jardines. Aún con un sistema solar pequeño estarás ahorrando sumas considerables en el largo plazo.

Con una inversión inicial podrás disfrutar de beneficios duraderos en los próximos meses y años. La energía solar para el hogar es una excelente inversión y tu podrás disfrutar de un estilo de vida más limpio y cuidadoso con el ambiente.

Calificación: 
5
Promedio: 5 (3 votos)