Páneles Monocristalinos vs Policristalinos: ¿Cuál está ganando la Guerra?

0
309
Panel mono vs poli cristalino

Comencemos por decir que hay dos tipo principales de páneles: monocristalinos y policristalinos.

Los dos tipos son en realidad bastante parecidos, ya que están hechos a partir de silicio cristalino. Este silicio cristalino es el material del que se forman las celdas fotovoltaicas, que son los pequeños cuadrados o rectángulos que podemos ver en un pánel solar.

Páneles Monocristalinos

Los páneles monocristalinos, como puede adivinarse por su nombre, están formados por una estructura cristalina continua o uniforme. Por ello, generalmente pueden distinguirse a simple vista porque la coloración es también uniforme, normalmente en un tono azul oscuro o casi negro.

Otra característica identificarlos son los rombos o pequeños cuadrados blancos que pueden observarse en las esquinas donde se unen las celdas. Esta peculiar característica surge del proceso de fabricación de las celdas. Cabe aclarar que con los cambios tecnoloógicos que se han dado en la tecnología de fabricación de celdas monocristalinas, actualmente hay páneles de este tipo que ya no muestran los característicos cuadritos blancos, así que no hay que guiarse solo por este criterio.

En los páneles monocristalinos las celdas de silicio se forman con el método de Czocharalski, en el cual se introduce una “semilla” de silicio cristalino en un crisol de silicio fundido. La semilla se va elevando progresivamente en tanto que el silicio va formando una estructura cristalina a su alrededor. El lingote de cristal resultante se corta después para formar las celdas de silicio, conocidas en inglés como “silicon waffers”.

Páneles Policristalinos

En esta tecnología también se usa una “semilla” de cristal de silicio, pero en lugar de formar el lingote de cristal gradualmente, en este caso se deja enfriar el silicio fundido, y este enfriamiento es el que va formando la estructura cristalina, aunque con este proceso esa estructura cristalina es menos homogenea, lo que da lugar a las características vetas que se observan en este material.

Diferencias en Desempeño

Como vemos, las diferencias entre las dos tecnologías no son tan grandes. En cuanto a su desempeño, la mayor homogeneidad del cristal en los monocristalinos hace que alcancen una mayor eficiencia, lo que es su mayor ventaja, ya que nos permite aprovechar mejor la superficie disponible.

A pesar de la mayor eficiencia de los páneles monocristalinos en México y en general en toda Latinoamérica los páneles policristalinos han tenido una buena porción del mercado, ya que se encuentran a precios más bajos, con una diferencia en eficiencia más bien pequeña.

Sin embargo, esta situación ha estado cambiando en los últimos años, ya que los páneles monocristalinos han avanzado mucho en su tecnología y han logrado reducciones importantes en sus costos, lo que les ha permitido reducir sustancialmente la brecha que los separaba de los policristalinos.

En la actualidad los páneles monocristalinos son muy competitivos en precio y mantienen una diferencia a su favor en la eficiencial. Por ello, han aumentado mucho su participación en el mercado mundial, y se estima que esta posición dominante se vaya ampliando aún más en el futuro.

La Aosciación de Industria de Ingeniería Mecánica de Alemania estimó en un estudio reciente que la participación de mercado de las celdas monocristalinas en 2020 estará cercana al 75%. En cambio, la participación de mercado de las celdas policristalinas continuará reduciéndose pasando de alrededor del 20% en 2020 a tan solo 5% en 2030.

Otra tendencia importante que se resalta en el mismo estudio es que el tamaño de la celda fotovoltaica básica será mayor en el futuro. El formato actual de la celda de 156.75 x 156.75 mm2 desaparecerá en los próximos 3 años para ser reemplazado por formatos más grandes, como el de 166 x 166 mm2 (M6) o formatos aún más grandes como el de 210 x 210 mm2 (M12).

También es importante notar que se estima que la eficiencia seguirá aumentando en esta década. Para las celdas PERC tipo p monocristalinas se estima que la eficiencia pasará de 203 W/m2 en 2020 a 225 W/m2 en 2030, lo que representa un aumento cercano al 11%.

Situación en el Mercado Actual

Con la creciente competencia en precio de los páneles monocristalinos, además de la contracción en la demanda por la situación económica global, los páneles policristalinos han enfrentado una situación crítica en 2020. Su participación de mercado cayó a niveles record y los fabricantes se han visto obligados a reducir aún más sus precios para poder sacar al mercado los inventarios acumulados.

Se estima que esta contracción en precios se comenzará a revertir en el segundo semestre de 2020 ya que el sector fotovoltaico repuntará, con importantes inversiones programadas en distintos países.

Y EL GANADOR ES…

Aunque la tecnología cambia rápidamente y podría haber sorpresas en el futuro, la situación actual y las previsiones de los expertos nos permiten decir que hay un claro ganador entre las dos tecnologías de páneles y es: PANELES MONOCRISTALINOS.

Para el 2030 los páneles policristalinos tendrán una participación de mercado muy baja, probablemente inferior al 5%.

¿Quiere esto decir que no debemos comprar páneles policristalinos? No necesariamente. Como se explicó aquí, las diferencias en desempeño no son muy grandes, así que si podemos conseguir páneles policristalinos a un precio atractivo pueden ser todavía una buena opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí